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La manteca de karité de Malí, marca Kaloje, ha obtenido el certificado BIO.

19 diciembre, 2011
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Malí comienza a exportar a la industria cosmética de Europa
La manteca de karité de Malí, marca Kaloje, ha obtenido el certificado BIO. Con validez para un año, el certificado expedido por el Programa Nacional Orgánico de Estados Unidos, también incluye la crema y jabón de manteca de karité. – La producción de manteca de karité de Malí ha comenzado su aventura de la exportación, con destino a la industria del mercado europeo de cosméticos.
La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Comercial (Unido) ha prestado su colaboración ​​para adquirir certificados en un proyecto que comenzó en febrero de 2010.

Y el resultado final es “un gran éxito para las mujeres de esa aldea, así como para Unidos”, según el coordinador del proyecto, Bassel Al Jatib

Simali Cosmetics, empresa al frente del proyecto, ya exporta al mercado europeo, principalmente a Francia, donde tiene un contrato para entregar 40 toneladas de jabón de manteca de karité en 2011 y 100 toneladas el próximo año 2012.

El uso de la manteca de karité

La manteca de karité se viene utilizando desde hace siglos (tal vez milenios) como tratamiento de la piel en África, particularmente en los niños recién nacidos. Aunque los datos clínicos a los que se refieren con frecuencia las empresas de cosméticos que comercializan la manteca de karité son difíciles de encontrar, estudios científicos recientes avalan su supuesto valor terapéutico en el tratamiento de algunos trastornos de la piel.

El fruto del árbol de karité es rico en vitaminas y minerales, y su semilla es rica en una mezcla de aceites y grasas comestibles que se conoce como manteca de karité. La mayor parte de las nueces de karité recolectadas cada año se transforman en manteca para el consumo doméstico y para cubrir la demanda del mercado local

El precio de las nueces y la manteca de karité es aproximadamente el doble en los países más alejados del mercado de exportación (Uganda, Sudán, República Centroafricana y Senegal) que en aquellos con acceso más directo a las compras de exportación (Ghana, Malí y Burkina Faso).

En África Occidental, estas contradicciones dificultan la estratificación coherente de los precios de los productos en función de su calidad. En Malí, por ejemplo, la industria paga un precio muy inferior por las nueces de karité que en Ghana o incluso en Burkina Faso, dada la mayor proximidad de esos países a puertos accesibles.

foto: Jordi Cano

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