Skip to content

Alimentos ecológicos ¿sí o no?

10 febrero, 2012

A menudo muchas personas no tienen claro qué producto escoger, cuando ante ellas hay dos productos aparentemente iguales, y uno tiene “el sellito ecológico” y el otro no. Lo más natural es pensar que los dos son igual de buenos porque sino, no estarían a la venta, y en consecuencia seguramente optarán por el más barato. Pero siempre surge la duda: debemos consumir alimentos ecológicos ¿sí o no?

Evidentemente la respuesta ha de ser un “sí” rotundo. Sin embargo, si es posible permitirse comprar alimentos ecológicos o no es una pregunta a la que sólo puede responder uno mismo. No es un secreto que los alimentos de cultivo ecológico son más caros en comparación con los productos tratados con pesticidas. Pero ojo, lo barato casi siempre sale caro, y la alimentación no es una excepción.

En un informe sobre alimentos de agricultura ecológica publicado en Coronary & Diabetic Care de Reino Unido, se puso en relieve que la utilización de pesticidas en la producción de alimentos estaba estrechamente relacionada con una notable reducción de los beneficios para la salud de esos alimentos. Existe, por ejemplo, una relación muy marcada entre el uso de pesticidas y el contenido de antioxidantes en los alimentos. Se sabe que los cultivos ecológicos, debido a que no utilizan pesticidas, son atacados por insectos que producen compuestos polifenólicos, unos potentes antioxidantes naturales. Estos compuestos no sólo protegen a las plantas de los insectos, sino que también aumentan su valor nutritivo. Sin embargo, cuando los cultivos se tratan con pesticidas, no precisan la protección natural de los polifenoles y se reduce la cantidad de esos compuestos.

Los alimentos que contienen pesticidas no son únicamente menos beneficiosos desde el punto de vista nutricional, sino que también son bastante perjudiciales. El informe del Reino Unido advertía que el uso de pesticidas está asociado a diversos riesgos para la salud, como cáncer, anomalías fetales, fatiga crónica y enfermedad de Parkinson. Según un estudio, las mujeres que sufren cáncer de mama tienen de 5 a 9 probabilidades más de mostrar trazas de pesticidas en la sangre que las mujeres que no padecen cáncer.

Además, los alimentos de cultivo ecológico no contienen aditivos alimentarios como el glutamato monosódico, las grasas hidrogenadas, los edulcorantes artificiales y los agentes colorantes, asociados al riesgo de sufrir asma, dolores de cabeza, retraso del crecimiento e hiperactividad en los niños. Tal y como señala en informe del Reino Unido también están asociados al desarrollo de alergias.

Otra ventaja de los alimentos ecológicos es que están libres de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). El informe señala que hasta la fecha tan solo se han realizado diez estudios con alimentos OGM. Entre ellos, los totalmente independientes de cualquier aportación financiera o de otro tipo de empresas relacionadas con productos OGM afirmaron que existen pruebas de que esos productos tienen efectos perjudiciales en las paredes intestinales de los seres humanos.

En general, se ha descubierto que los alimentos de cultivo ecológico son más nutritivos que los cultivados con medios convencionales. En un estudio comparativo entre el contenido en vitaminas y minerales de alimentos ecológicos frente a los alimentos que no lo son, los primeros registraban niveles más elevados en los 21 nutrientes examinados. Por ejemplo, los niveles de vitamina C y de magnesio de los alimentos ecológicos eran un 27% y un 29% más elevados, respectivamente, en comparación con las muestras de productos no ecológicos. El estudio también demuestra que las espinacas, las patatas, la col y la lechuga de cultivo ecológico contienen bastantes más minerales.

Por tanto, si uno se lo puede permitir, conviene elegir alimentos de cultivo ecológico, en lugar de aquellos que son tratados químicamente. Quizás esto suponga cierta carga adicional para el presupuesto, pero sin duda será una descarga para el estómago, lo cual se traduce en una mejor salud y calidad de vida de manera general.

En Vegamercat ponemos a tu disposición una cuidadosa selección de productos, todos ellos con aval de producción ecológica, para que, si te lo propones, los mejores alimentos del mercado lleguen a tu mesa.

http://www.vegamercatblog.com/alimentos-ecologicos-si-o-no/

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Inma permalink
    1 junio, 2012 12:56

    Me hace daño la comida con tantos pesticidas de echo estoy enfermando por esta causa, pero no tengo dinero para comprar comida ecológica, es muy cara en España, los que viven en pueblos lo tienes más fácil pero en Madrid se triplica el precio de las cosas. Si me toca la lotería compraría todo ecológico. ¿porque no subvenciona el gobierno la comida ecológica si es más sana?, debería…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gansos Salvajes

Reconciliamos Moda, Belleza y Conciencia

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

Escola de Pastors de Catalunya

Projecte Grípia: Foment del relleu generacional

Red de Huertos Urbanos de Madrid

La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

Última llamada (Manifiesto)

Estamos ante una crisis... de civilización

Som Comerç Just i Banca Ètica

La revolució de les butxaques

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Associació per la defensa de la Salut i la Agroecologia i en pro de la Sobirania Alimentària

Ateneu Popular de Vallcarca

...al maig 2016 vam celebrar 20 anys al barri!

Les Trementinaires de Vallcarca

Una cooperativa de consum agroecològic i crític

El Rave Negre

Salut i bons aliments!

plantemnos.wordpress.com/

Blog d'un hort comunitari recuperat en un solar municipal al mig de la ciutat en maig de 2010. Intentem fer i promoure l'agricultura ecològica a la ciutat. Participem en la Xarxa d'horts de Terrassa.

Hort del Xino

L'hort es del barri i pel barri. L'hort es queda.

repoblament.wordpress.com/

Organitzem l'èxode urbà amb seny i alegria!

KanPasqual

Just another WordPress.com site

LOGROÑO EN BICI

MOVILIDAD AUTÓNOMA PARA EL CAMBIO SOCIAL

boodaville

permaculture is an ethical design system to shape your life

A %d blogueros les gusta esto: